La cuestión de la Autenticidad y la Integridad en la consolidación de la Portada Templo-Patio de los Padres, en San Ignacio Miní

Esta presentación refiere a la restauración de la portada este del templo de la antigua misión jesuítico-guaraní de San Ignacio Miní, situada en la localidad de San Ignacio, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones (Argentina). Se trata de la portada que, desde el interior del templo, da paso hacia el denominado «Patio de los Padres», una suerte de claustro donde se ubicaban las habitaciones y las dependencias de los jesuitas que tenían a cargo la conducción de esta misión.


Los trabajos a los que se hará referencia fueron realizados para prevenir la caída del dintel de dicha portada, misma que contiene una losa o placa con una serie de elementos decorativos, entre los que se cuenta la insignia de la orden jesuita. Si bien existieron diversos trabajos preparatorios desde un año antes, la intervención en sí se desarrolló entre el 25 de agosto y el 8 de octubre de 2004.


Para entonces, las patologías que presentaba el dintel derivaban de la putrefacción de la madera de las vigas que conforman el sistema estructural, fenómeno originado en la carencia de una adecuada protección y en la falta de mantenimiento.
Desde la perspectiva de la integridad y autenticidad, el interés de la obra realizada está dado por el hecho de que se intevino, al mismo tiempo, sobre los elementos originales y sobre otros, que fueron colocados en el lugar unos sesenta años atrás. Cabe citar que entre 1941 y 1948, esta y muchas otras construcciones del sitio fueron restauradas, bajo la dirección de Carlos L. Onetto.

Magadán, Marcelo L.: "La cuestión de la Autenticidad y la Integridad en la consolidación de la Portada Templo-Patio de los Padres, en San Ignacio Miní" Nuevas miradas sobre la Autenticidad e integridad en el Patrimonio Mundial de las Américas, pp 180-189. Instituto de Antropología e Historia, Ciudad de México, 2005 (reedición 2017). 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *