Cuando el criterio faltó a la cita

Quienes trabajamos en el campo de la conservación y la restauración del patrimonio arquitectónico habitualmente encontramos intervenciones que, incluso bajo la pretensión de conservar un edificio, terminan contribuyendo seriamente a su alteración y, muchas veces, a su definitiva e irremediable destrucción.

Este escrito presenta algunas de estas situaciones, intenta convocar a cierta reflexión, revisa los roles y responsabilidades de los diversos actores sociales y analiza ciertas cuestiones que debieran tenerse en cuenta si se quisiera revertir la actual situación.

Se parte, ante todo, de entender que quien decide e interviene sobre cualquier fragmento del patrimonio cultural -especialista o no- es el único mediador entre el pasado y el futuro de ese bien cultural. Por lo tanto, debe asumir rol de depositario del testimonio que ha heredado, con la responsabilidad de transmitirlo a las generaciones futuras, tan autentica e íntegramente como resulte posible.

Magadán, Marcelo L.: "Acciones para la protección del patrimonio. Patrimonio arquitectónico e intervención. Cuando el criterio faltó a la cita", Dirección General de Casco Histórico, Subsecretaría de Patrimonio, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2002.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *